Lávate bien las manos antes de ponerte la mascarilla, mínimo 20 segundos.
Comprueba que no esté dañada, sucia o agujereada.
Extiende tu mascarilla solo desde los bordes y colócala cubriendo tu boca, nariz y barbilla.
Usa la mascarilla de manera permanente, pues cerca de la mitad de las personas no presenta síntomas.
Quítate la mascarilla desde atrás hacia adelante, evita tocarte los ojos, nariz y boca.
Al quitarte la mascarilla, aléjala de ti y de cualquier superficie.
Al desechar la mascarilla, métela en una bolsa de plástico e inmediatamente introdúcela en una segunda bolsa, para luego arrojarla al tacho de basura.
Lávate bien las manos luego de desechar la mascarilla.
El distanciamiento social quiere decir mantener un espacio físico con otra persona que no vive en tu hogar. Es una medida vital para ayudar a disminuir la propagación de la COVID-19.
La propagación ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se expulsan al aire y terminan en la boca o nariz de las personas cercanas. Estas gotitas también pueden inhalarse y entrar en los pulmones.
Por eso, es importante mantener una distancia de, al menos, 2 metros de las demás personas que no son miembros de tu hogar, incluso si tienen o no tienen síntomas. El distanciamiento social solo funciona si todos participamos.
Moja tus manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.
Frota tus manos con jabón hasta que haga espuma. Esta debe cubrir la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
Restriega tus manos durante, al menos, 20 segundos.
Enjuaga bien tus manos con agua corriente limpia.
Seca tus manos con una toalla limpia o al aire.
El oxímetro es un aparato médico muy sencillo de usar, puede ayudar a los pacientes que se encuentran en su casa y que han contraído la COVID-19 pues mide los niveles de oxígeno. De esta forma, puedes verificar si tú o alguien de tu familia necesita atención médica para evitar una situación de mayor gravedad.
El oxímetro debe colocarse en uno de los dedos de las manos sin esmalte o en el lóbulo de la oreja del paciente. El rango de saturación de oxígeno debe encontrarse entre 95 % y 100 % en la costa. Si baja hasta 92 %, entonces hay problemas de oxígeno y debes acudir al centro de salud de inmediato para recibir atención.
Uno de los principales síntomas para identificar la COVID-19 en el organismo es la presencia de fiebre. La temperatura media causada por la enfermedad del coronavirus es de 38 grados o más. Pero esta debe de estar acompañada de otros síntomas, como la tos persistente, dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso, vómitos o diarrea constante.
La fiebre debe ser persistente durante más de 48 horas en el organismo para que sea un síntoma claro de coronavirus, pero recuerda que también puede asociarse a otra enfermedad infecciosa