Protocolos de prevención

Cuidarte es Cuidarnos Todos - Protocolos de prevención - Uso correcto de la mascarilla

Uso correcto de la mascarilla

Lávate bien las manos antes de ponerte la mascarilla, mínimo 20 segundos.

Comprueba que no esté dañada, sucia o agujereada.

Extiende tu mascarilla solo desde los bordes y colócala cubriendo tu boca, nariz y barbilla.

Usa la mascarilla de manera permanente, pues cerca de la mitad de las personas no presenta síntomas.

Quítate la mascarilla desde atrás hacia adelante, evita tocarte los ojos, nariz y boca.

Al quitarte la mascarilla, aléjala de ti y de cualquier superficie.

Al desechar la mascarilla, métela en una bolsa de plástico e inmediatamente introdúcela en una segunda bolsa, para luego arrojarla al tacho de basura.

Lávate bien las manos luego de desechar la mascarilla.

Cuidarte es Cuidarnos Todos - Protocolos de prevención - Mantener distanciamiento social

Mantener distanciamiento social

El distanciamiento social quiere decir mantener un espacio físico con otra persona que no vive en tu hogar. Es una medida vital para ayudar a disminuir la propagación de la COVID-19.

La propagación ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se expulsan al aire y terminan en la boca o nariz de las personas cercanas. Estas gotitas también pueden inhalarse y entrar en los pulmones.

Por eso, es importante mantener una distancia de, al menos, 2 metros de las demás personas que no son miembros de tu hogar, incluso si tienen o no tienen síntomas. El distanciamiento social solo funciona si todos participamos.

Cuidarte es Cuidarnos Todos - Protocolos de prevención - Lavarse las manos frecuentemente

Lavarse las manos frecuentemente

Moja tus manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.

Frota tus manos con jabón hasta que haga espuma. Esta debe cubrir  la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

Restriega tus manos durante, al menos, 20 segundos.

Enjuaga bien tus manos con agua corriente limpia.

Seca tus manos con una toalla limpia o al aire.

Cuidarte es Cuidarnos Todos - Protocolos de prevención - Controlar la saturacion

Controlar la saturación

El oxímetro es un aparato médico muy sencillo de usar, puede ayudar a los pacientes que se encuentran en su casa y que han contraído la COVID-19 pues mide los niveles de oxígeno. De esta forma, puedes verificar si tú o alguien de tu familia necesita atención médica para evitar una situación de mayor gravedad.

El oxímetro debe colocarse en uno de los dedos de las manos sin esmalte o en el lóbulo de la oreja del paciente. El rango de saturación de oxígeno debe encontrarse entre 95 % y 100 % en la costa. Si baja hasta 92 %, entonces hay problemas de oxígeno y debes acudir al centro de salud de inmediato para recibir atención.

Cuidarte es Cuidarnos Todos - Protocolos de prevención - Controlar la fiebre

Controlar la fiebre

Uno de los principales síntomas para identificar la COVID-19 en el organismo es la presencia de fiebre. La temperatura media causada por la enfermedad del coronavirus es de 38 grados o más. Pero esta  debe de estar acompañada de otros síntomas, como la tos persistente, dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso, vómitos  o diarrea constante.

La fiebre debe ser persistente durante más de 48 horas en el organismo para que sea un síntoma claro de coronavirus, pero recuerda que también puede asociarse a otra enfermedad infecciosa